Historia del Municipio de Escuintla

El municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos, ninguna Ley o disposición legal podrá contrariar, disminuir o tergiversar la autonomía municipal establecida en la Constitución Política de la República.

El municipio de Escuintla está ubicado en el extremo sur de la república de Guatemala en el litoral del Océano Pacífico, es sede de la cabecera departamental, se encuentra al norte del departamento y su extensión territorial es de 4,384 kilómetros cuadrados, a 347 metros sobre el nivel del mar.

Dista de la capital 56 kilómetros. La población aproximada del municipio es de 200,000 habitantes. Por sus condiciones naturales y su posición estratégica tiene auge económico cuyas fuentes principales son la agricultura, la ganadería y la industria.  Una parte del área está dedicada a los cultivos de caña de azúcar, café, maíz, fríjol, cardamomo y variedad de frutas tropicales.

La producción pecuaria se dedica a la crianza, esquileno engorde de ganado bovino que da buenos rendimientos de leche y de carne. Existen en el municipio varias plantas industriales de importancia como en la de elaboración de aceites y de grasas vegetales, fábrica de jabones y detergentes, ingenios azucareros, varios beneficios de café, aserraderos y numerosas pequeñas y medianas industrias que infieren en la economía de este municipio.

Fundada la ciudad de Escuintla durante la época precolonial por los pipiles, se conoció con los nombres  de Ytzcuintlan, Escuintepeque y últimamente Escuintla, nombre que, según don Víctor Miguel Díaz, quiere decir  en dialecto Náhuatl  “abundancia de perros”, el profesor Francisco  Lemus Gomes  le da la misma significación y agrega que “la palabra Pipil viene del término Pipilten,   que quiere decir: “Los principales”, los mejores de los Aztecas”.

Por real cedula de 20 de Marzo de 1680 la población de Escuintla, fue elevada a la categoría de Villa, y durante  la colonia figuro como Cabeza de Curato en la provincia de Escuintla, con el nombre de Concepción  Escuintla, según se ve en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala.

La asamblea Constituyente de Guatemala, por decreto de 12 de Noviembre de 1825 ratificó la disposición de la real cédula de 1680, elevando a la categoría de villa la población  de Escuintla.

Al distribuirse los pueblos del estado de Guatemala para la administración de justicia por el sistema de jurados, adoptado en  el Código de Livingston  y decretado el 27 de Agosto de 1836, Escuintla fue designada como Cabeza del circuito de su nombre.

El 10 de febrero de 1887, a solicitud del Consejo consultivo del departamento y de la Municipalidad de Escuintla, el Ejecutivo le concedió el titulo de CIUDAD.

El poblado El Zapote se elevó a la categoría de aldea, por acuerdo de 16 de junio 1953, con el nombre de Guadalupe.

Escuintla es la cabecera del municipio, el cual cuenta con dos aldeas y tres caseríos, que son: aldea EL RODEO con sus caseríos, Los Voladores, Puente de Palo y Chico Cimarron, y aldea Guadalupe.